Movilizaciones del sector del comercio y servicios en París

13/12/2014, Xoán Vázquez, SR Madrid, publicado originalmente en la Hoja Informativa de SR Madrid 24 

Rotundo éxito de la protesta de los/as trabajadores/as de comercio de París

Trabajadores/as del comercio de París (Printemps, Galeries Lafayette, BHV, Monoprix, C&A, Sephora...) y de todos los sectores (venta,servicios, técnicos y seguridad) se manifestaron el pasado 14 de noviembre convocados por Clip-P (Comité de enlace intersindical del comercio de Paris), la intersindical del comercio de Paris, conocida por haber hecho cumplir la ley haciendo respetar la obligación de cierre de comercios como Sephora y C&A los domingos y por la noche.



Con pancartas con textos como “No dejemos que los empresarios vampiricen nuestras vidas” y gritos de “Trabajar el domingo, no, no, no, trabajar por la noche tampoco” y "Aumentar los salarios no los horarios” protestaban contra el proyecto de ley MACRON relativo a la extensión de los horarios de apertura de los comercios.

El proyecto de ley,conocido también como proyecto sobre la actividad, que se presentará a mediados de diciembre en la Asamblea Nacional establece que las tiendas que no sean de alimentación pueden abrir cinco domingos al año previa petición (y autorización, no antes) y hasta 12 domingos al año en total.

Pero lo que ha levantado las iras de los/as trabajadores/as es el anuncio del ministro de turismo Laurent Fabius de clasificar algunos barrios de París como el Boulevard Haussmann y Saint Lazare como “zona turística de influencia internacional excepcional y potencial económico”, lo que permitiría abrir 52 domingos al año (y no 12).

Pero para los sindicatos una ciudad como París acabará por ser toda ella calificada como zona de “potencial económico”, con lo que los/as trabajadores/as acabarán trabajando 7 días sobre 7 y hasta medianoche. Una vez franqueada esta etapa, ¿lo siguiente seria hacernos trabajar las 24 horas?

Y, aunque según el proyecto, el Gobierno es quien tiene la última palabra, sabemos lo receptivo que es el gobierno socialista a las propuesta del MEDEF (la patronal francesa).

Como señalaba en una entrevista al diario Liberation una vendedora en la cadena Gibert Joseph: “Al final lo que quiere el MEDEF es acabar con los aumentos salariales porque en esas zonas turísticas de potencial económico el empresario no está obligado a dar contraprestaciones por trabajar domingos o hasta medianoche”.
/
Para vender su proyecto,tanto Macron como el MEDEF hablan de “contrapartidas”: creación de empleo,voluntariedad, mejores salarios. Sindicatos y trabajadores coinciden en que es imposible que en un contexto en el que todo el mundo tenga que trabajar domingos y noches, pueda existir libertad, voluntariedad y contraprestaciones económicas para algo que se ha convertido en normal.

De hecho, comentaba un inspector de seguridad en la FNAC: ”ya hemos sufrido en los últimos años la pérdida de 800 empleos, los contratos a tiempo parcial y tener que hacer el trabajo que antes cubríamos varios para encima tener también que trabajar todos los domingos”.

En una asamblea abierta celebrada el 19 para hacer una valoración de la jornada de lucha del 14, sindicatos y trabajadores eran conscientes de que esta es una lucha en la que es preciso involucrar a todos los trabajadores porque ahora es el comercio pero luego serán museos, bancos,oficinas públicas ets .Hay que combatir este proyecto porque los/as trabajadores/as tienen derecho a tener vida fuera del trabajo.

En esta asamblea se decidió también mantener un órgano permanente de coordinación que informará puntualmente en los centros de trabajo e iniciar una potente movilización para convencer a los trabajadores indecisos o desinformados porque es necesario estar unidos para ganar sino la condena a “una vida de mierda” será una realidad para todos/as.

Se ha convocado ya una jornada de huelga y movilizaciones para el próximo 16 de diciembre.